viernes, 29 de marzo de 2013

Ansiedad

Termino que atribuye a aquella combinación de las manifestaciones físicas y mentales, o también entre síntomas cognitivos y fisiológicos.  Todos los individuos sienten ansiedad, pero no de la misma forma. Esta se presenta como una respuesta normal, necesaria y un mecanismo adaptativo, que nos ayuda a potencializar nuestra supervivencia. Cuando hablamos de ansiedad también nos referimos a ese estado persistente, agitado e inquietudes desagradables, que puede llegarse a terminar en crisis o pánico.
La ansiedad no es más que la anticipación a peligros que se visualizan va a suceder en un futuro y esta es una de las características principales de la ansiedad, es que le permite al individuo predecir o alertar cuando un peligro o amenaza se aproxima., y esta puede manifestarse a través de la sensación de depresión, respuestas fisiológicas o motoras.


A mediado de los años sesenta, se comenzó a utilizar el termino de ansiedad para referirse a un tipo de conducta que se caracterizaba por un conjunto de  sentimiento propios del individuo que se reflejaban en respuestas fisiológicas, donde interactuaban tres aspectos importantes: lo motor, lo cognitivo y lo fisiológico, es decir, se da la interacción de lo interno (cognitivo),  con lo externo (fisiológico), lo que daba lugar a aquellas respuestas que se veían reflejadas en el individuo como lo era la inseguridad, sensación de perder el control, etc. Todos estos aspectos fisiológicos producían la activación del SN Autónomo y el SN Somático, lo que producía la respiración rápida, ahogo, templor, hormigueo, entre otros, y por ultimo se dan esos aspectos que están a la vista que repercuten en el comportamiento, como dificultad al expresarnos, movimientos sin una finalidad concreta, etc.

        Estructuras del sistema nervioso y endocrino que participan en la ansiedad 

      La ansiedad desde lo biológico, se genera, cuando se procesa la información a través         de los sentidos, esta información llega al tálamo, y luego lo envía a la  amígdala, al ser  procesada por la amígdala, regresa a la corteza cerebral y esta decide en  la situación se deben presentar las respuestas o no, es decir si es una situación de peligro, de ser así se envía la información al SN el cual formula los cambios adaptativos, con el envió de hormonas que producen las respuestas fisiológicas  como son: La sudoración, la respiración, el ritmo cardiaco, la presión arterial, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario