Cuatro fases del lenguaje receptivo
El lenguaje receptivo es
la adquisición del lenguaje. Puede ser comunicación oral, escrita o simbólica
que es procesada por el cerebro del oyente. En el lenguaje receptivo una
persona comunica algo mientras que la otra recibe el lenguaje y, de alguna
manera determinada por la edad y su capacidad, aprende algo. Por lo tanto, el
lenguaje receptivo es la mitad de la comunicación que se basa en
escuchar (o leer).
Fonología
La
fonología es la construcción de sonidos mediante la cual se crean palabras en
el lenguaje. Los niños de sólo unos días empiezan a construir estos sonidos en
palabras. Muchos niños de un año han usado la fonología para adquirir alrededor
de cinco palabras que puedan decir y entender. Sin embargo, esto puede variar
mucho, desde ninguna palabra a 30 o más.
Semántica
El aspecto de la semántica en el lenguaje receptivo involucra
la habilidad del niño en relacionar el significado a las
palabras o frases. Un niño o cualquiera que aprenda un nuevo lenguaje deben
usar la semántica para seleccionar el significado adecuado de las
palabras que forman oraciones. El desarrollo de la semántica del lenguaje receptivo incluye
bases fundamentales como un infante en
sus primeros tres meses de vida moviendo sus ojos
hacia los sonidos, uno de 6 a 9 meses mirando a objetos simples cuando se
menciona a alguno de ellos, y uno de 2 años y medio a 3 mostrando su habilidad
de repetir oraciones de siete sílabas. Cada una de estas habilidades
semánticas, y muchas otras, muestras el progreso hacia interpretar el lenguaje receptivo.
Gramática
Cada lenguaje tiene una estructura gramatical compleja propia. La gramática
debe ser comprendida y aplicada por el aprendiz del lenguaje receptivo para
poder progresar en sus capacidades de comunicación. Todos los lenguajes
compartes algunas características, como la necesidad de los sujetos y los
verbos para tener una oración completa.
Pragmatismo
Para que
el aprendiz del lenguaje receptivo tenga éxito en la adquisición y
expansión de la comunicación, debe entender cómo el lenguaje funciona en una
situación dada. Por lo tanto, observa que las conversaciones comienzan con
saludos, giran alrededor de temas particulares que pueden ser tristes, de
enojo, controversiales, tensos, etc. Mediante la observación, los niños
aprenden a relacionar lo que necesitan comunicar con el objetivo y la situación
actual.
Desórdenes
El éxito
en la habilidad del lenguaje receptivo puede ser obstaculizado por
distintos desórdenes. Pueden ser desde la sustitución de una letra por otra o
la mala pronunciación de ciertos segmentos sonoros, a otros problemas más
serios, como los defectos en la boca y garganta o incluso el autismo. Las
condiciones que inhiben la adquisición del lenguaje receptivo usualmente
pueden ser tratados, produciendo al menos algunos resultados. Una mezcla de
desórdenes expresivos y receptivos también es posible.
el lenguaje perceptivo es importante debido a que es la manera en que cada persona activa su cerebro para poder recibir a información proveniente del medio...gracias al lenguaje perceptivo podemos identificar la manera en que es recibido el mensaje por cada uno de nosotros.
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