Existen
dos grandes modalidades de memoria en función del tiempo trascurrido para su
almacenamiento: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
MEMORIA A CORTO PLAZO:
Es
el proceso de retención inicial de la información durante un breve espacio de
tiempo que oscila desde algunas facciones de segundos hasta varios minutos, aunque algunos autores sitúan
el límite temporal de la memoria a corto plazo en 30 segundos. Según Donald
Hebb el sistema de memoria a corto plazo almacena recuerdos mientras tienen lugar los cambios
fisiológicos necesarios para el almacenamiento a largo plazo, que se produce
mediante la revelación de la actividad neuronal, hasta que finalmente se
produce cambios estructurales a largo plazo en la sinapsis que posteriormente
facilita que se produzca la misma pauta de actividad.
Antes
de que se pueda realizar un procesamiento perceptivo de la información es
necesario que se produzca una codificación sensorial de los estímulos que han
de ser memorizados, por lo que dentro de la memoria a corto plazo existen
varias modalidades:
. * Memoria
sensorial: Es el registro inicial de la información a través de los receptores sensoriales. Los
distintos estímulos auditivos, olfatorios, luminosos, táctiles, etc. acceden al
cerebro a través de los órganos de los sentidos. Se cree que existen dos
procesos en la MS: el primero consiste
en realizar la “fotografía instantánea”
del estimulo; el segundo mantiene la huella sensorial durante el periodo
inferior a un segundo. Esto permitirá el reconocimiento del estimulo a la
posible participación de la memoria a largo plazo. La memoria sensorial se
desvanece rápidamente sino participan otros sistemas, en cuyo caso la
información es trasferida a otros sistemas de memoria para su pro cesación.
*Memoria
inmediata: es un sistema de retención y almacenamiento con capacidad y duración
de varios segundos. La memoria inmediata permite el archivo sensorial de la
información, con una capacidad limitada que engloba al análisis de la
información a nivel sensorial en áreas cerebrales especificas. Se incluye en la
MCP tareas como la repetición de 6-8 dígitos, el recuerdo inmediato de un
numero de teléfono. La repetición de una frase el recuerdo de una secuencia
visual que acabamos de presenciar o la repetición de una serie rítmica.
* Memoria
de trabajo: la memoria de trabajo, también denominada memoria operativa. Es una
modalidad de MCP que resulta esencial para el procesamiento cognitivo ya que
permite simultanear varias tareas cognitivas. Mientras que la MSP es un sistema
unitario y pasivo de almacenamiento, en cambio la memoria de trabajó es un
sistema archivo de memoria. Según Bddeley (1990) la memoria de trabajo es un sistema de
almacenamiento con capacidad limitada
que nos permite manipular las informaciones, facilitando el cumplimiento de
varias tareas cognoscitivas de modo simultáneo. Como el racionamiento, la
comprensión y la resolución de problemas, gracias al mantenimiento y a la
disponibilidad temporal de las informaciones.
La memoria de trabajo es como un sistema de
“memoria-tampón” que nos permite coordinar varias actividades de manera
simultanea. Esta formada por tres módulos que trabajan de forma coordina e
interdependiente.
*. Memoria
primaria: William James definió en 1980 la memoria primaria como el contenido
de los estímulos que se acaban de presentar a la conciencia. Esta modalidad de
memoria es equivalente a la memoria a corto plazo y englobaría también la
memoria sensorial. Según William James la memoria primaria podría pasar a
convertirse en memoria secundaria si el estimulo se presenta durante el tiempo
mas prolongado.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Es cuando se retiene la información durante
periodos mas prolongados de tiempo o la información se mantiene permanente.
Toda la información que vamos registrando durante nuestras vidas y que en algún
momento necesitamos recordar se almacenan en la memoria a largo plazo ya sean
recuerdos, conocimientos sobre el mundo, concepto, acciones e imágenes y es un
sistema de memoria que cuenta con una capacidad ilimitada. Se divide en:
* Memoria
anterograda: Es la memoria de los acontecimientos sucedidos a partir de un
determinado hecho y también se define como la capacidad para aprender nuevas
informaciones.
* Memoria
retrograda: Es la capacidad para recuperar información que ha sido previamente
almacenada o aprendida.
* Declarativa
o explicitas: es aquella que contiene información relacionada con el
conocimiento. Y también almacena el conocimiento y las experiencias de cada
persona, estos contenidos siempre podrán expresarse de manera explícita en la
mente, ejemplos: hablar de conceptos aprendidos.
La memoria declarativa permite hacer una
representación mental del conocimiento previo a su ejecución. Esta a su vez se
divide en:
* Semántica:
se refiere a los conocimientos aprendidos del sujeto, es decir la memoria
semántica presenta el conocimiento que el sujeto tiene del mundo,
independientemente del contexto temporal o espacial en el que se adquirieron e
incluyen los significados de las palabras y las relaciones entre ellas. El
sujeto puede recordar el conocimiento almacenado dentro de su memoria semántica
pero no puede recordar ni el tiempo ni el lugar donde aprendió dicha
información.
* Episódica:
se refiere a la variedad de memoria declarativa a largo plazo y está vinculada
a la experiencia de cada sujeto es decir es la encarga de almacenar, retener y
recuperar información relativa a episodios
con una referencia autobiográfica. Es una memoria personal y exclusiva
de cada persona ya que almacena nuestras
experiencias sobre eventos particulares.
* Autobiográfica:
Es una modalidad de memoria episódica que hace referencia exclusiva a los
acontecimientos que se produjeron a lo largo de la vida del sujeto.
. * Retrospectiva:
Se refiere a la capacidad para recordar los acontecimientos y acciones del
pasado, recuperando la información antigua.
. * Prospectiva:
Es la memoria de actividades que van a realizarse en el futuro. Se refiere a
acciones que tenemos que realizar en corto, medio o largo plazo.
* No
declarativa o implícita: este es el sistema más importante de adquisición,
principalmente en los seres humanos la cual se refiere a las habilidades y
capacidades que recordamos de modo inconsciente. Esta a su vez se divide en:
* Procedimental:
proceso de recordar algo mediante las destrezas aprendidas la cual son
expresadas a través de la ejecución de dichas actividades o el aprendizaje de
diversas actividades, ejemplo: cocinar, lavar, montar bicicleta, entre otras.
*. Priming:
es una modalidad de la memoria no declarativa, la cual un estimulo presentado previamente
nos facilita recordar algo.
* Condicionamiento
clásico: incluye dos modalidades:
Aprendizaje asociativo y aprendizaje no
asociativo, por esto ambas nos permiten mejorar nuestras condiciones
adaptativas.
BIBLIOGRAFIA
·
Portellano, José Antonio. Introducción a la neuropsicología.
Neuropsicologia de la memoria. Lugar de publicación: Madrid- España. Editorial:
McGraw-Hill/interamericana de España. Año de publicación: 2005. ISBN:8448198212
·
ar.mujer.yahoo.com
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