jueves, 9 de mayo de 2013

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA MEMORIA



Existen dos grandes modalidades de memoria en función del tiempo                    trascurrido para su almacenamiento: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

                                                                     MEMORIA A CORTO PLAZO:
Es el proceso de retención inicial de la información durante un breve espacio de tiempo que oscila desde algunas facciones de segundos hasta  varios minutos, aunque algunos autores sitúan el límite temporal de la memoria a corto plazo en 30 segundos. Según Donald Hebb el sistema de memoria a corto plazo almacena  recuerdos mientras tienen lugar los cambios fisiológicos necesarios para el almacenamiento a largo plazo, que se produce mediante la revelación de la actividad neuronal, hasta que finalmente se produce cambios estructurales a largo plazo en la sinapsis que posteriormente facilita que se produzca la misma pauta de actividad.

Antes de que se pueda realizar un procesamiento perceptivo de la información es necesario que se produzca una codificación sensorial de los estímulos que han de ser memorizados, por lo que dentro de la memoria a  corto plazo existen varias modalidades:
.           * Memoria sensorial: Es el registro inicial de la información  a través de los receptores sensoriales. Los distintos estímulos auditivos, olfatorios, luminosos, táctiles, etc. acceden al cerebro a través de los órganos de los sentidos. Se cree que existen dos procesos en la  MS: el primero consiste en realizar la “fotografía instantánea”  del estimulo; el segundo mantiene la huella sensorial durante el periodo inferior a un segundo. Esto permitirá el reconocimiento del estimulo a la posible participación de la memoria a largo plazo. La memoria sensorial se desvanece rápidamente sino participan otros sistemas, en cuyo caso la información es trasferida a otros sistemas de memoria para su pro cesación.

         *Memoria inmediata: es un sistema de retención y almacenamiento con capacidad y duración de varios segundos. La memoria inmediata permite el archivo sensorial de la información, con una capacidad limitada que engloba al análisis de la información a nivel sensorial en áreas cerebrales especificas. Se incluye en la MCP tareas como la repetición de 6-8 dígitos, el recuerdo inmediato de un numero de teléfono. La repetición de una frase el recuerdo de una secuencia visual que acabamos de presenciar o la repetición de una serie rítmica.


          *  Memoria de trabajo: la memoria de trabajo, también denominada memoria operativa. Es una modalidad de MCP que resulta esencial para el procesamiento cognitivo ya que permite simultanear varias tareas cognitivas. Mientras que la MSP es un sistema unitario y pasivo de almacenamiento, en cambio la memoria de trabajó es un sistema archivo de memoria. Según Bddeley (1990) la memoria  de trabajo es un sistema de almacenamiento  con capacidad limitada que nos permite manipular las informaciones, facilitando el cumplimiento de varias tareas cognoscitivas de modo simultáneo. Como el racionamiento, la comprensión y la resolución de problemas, gracias al mantenimiento y a la disponibilidad temporal de las informaciones.
La memoria de trabajo es como un sistema de “memoria-tampón” que nos permite coordinar varias actividades de manera simultanea. Esta formada por tres módulos que trabajan de forma coordina e interdependiente.

          *.   Memoria primaria: William James definió en 1980 la memoria primaria como el contenido de los estímulos que se acaban de presentar a la conciencia. Esta modalidad de memoria es equivalente a la memoria a corto plazo y englobaría también la memoria sensorial. Según William James la memoria primaria podría pasar a convertirse en memoria secundaria si el estimulo se presenta durante el tiempo mas prolongado.


                                               MEMORIA A LARGO PLAZO

Es cuando se retiene la información durante periodos mas prolongados de tiempo o la información se mantiene permanente. Toda la información que vamos registrando durante nuestras vidas y que en algún momento necesitamos recordar se almacenan en la memoria a largo plazo ya sean recuerdos, conocimientos sobre el mundo, concepto, acciones e imágenes y es un sistema de memoria que cuenta con una capacidad ilimitada. Se divide en:

           *  Memoria anterograda: Es la memoria de los acontecimientos sucedidos a partir de un determinado hecho y también se define como la capacidad para aprender nuevas informaciones.

          *  Memoria retrograda: Es la capacidad para recuperar información que ha sido previamente almacenada o aprendida.

       *  Declarativa o explicitas: es aquella que contiene información relacionada con el conocimiento. Y también almacena el conocimiento y las experiencias de cada persona, estos contenidos siempre podrán expresarse de manera explícita en la mente, ejemplos: hablar de conceptos aprendidos.

La memoria declarativa permite hacer una representación mental del conocimiento previo a su ejecución. Esta a su vez se divide en:

              *       Semántica: se refiere a los conocimientos aprendidos del sujeto, es decir la memoria semántica presenta el conocimiento que el sujeto tiene del mundo, independientemente del contexto temporal o espacial en el que se adquirieron e incluyen los significados de las palabras y las relaciones entre ellas. El sujeto puede recordar el conocimiento almacenado dentro de su memoria semántica pero no puede recordar ni el tiempo ni el lugar donde aprendió dicha información.

              *       Episódica: se refiere a la variedad de memoria declarativa a largo plazo y está vinculada a la experiencia de cada sujeto es decir es la encarga de almacenar, retener y recuperar información relativa a episodios  con una referencia autobiográfica. Es una memoria personal y exclusiva de cada persona ya que  almacena nuestras experiencias sobre eventos particulares.

                *     Autobiográfica: Es una modalidad de memoria episódica que hace referencia exclusiva a los acontecimientos que se produjeron a lo largo de la vida del sujeto.


.      * Retrospectiva: Se refiere a la capacidad para recordar los acontecimientos y acciones del pasado, recuperando la información antigua.
          .       *  Prospectiva: Es la memoria de actividades que van a realizarse en el futuro. Se refiere a acciones que tenemos que realizar en corto, medio o largo plazo.

            *  No declarativa o implícita: este es el sistema más importante de   adquisición, principalmente en los seres humanos la cual se refiere a las   habilidades y capacidades que recordamos de modo inconsciente. Esta       a su vez se divide en:

           * Procedimental: proceso de recordar algo mediante las destrezas aprendidas la cual son expresadas a través de la ejecución de dichas actividades o el aprendizaje de diversas actividades, ejemplo: cocinar, lavar, montar bicicleta, entre otras.

              *.       Priming: es una modalidad de la memoria no declarativa, la cual un estimulo presentado previamente nos facilita recordar algo.

             *     Condicionamiento clásico: incluye dos modalidades:
Aprendizaje asociativo y aprendizaje no asociativo, por esto ambas nos permiten mejorar nuestras condiciones adaptativas.




BIBLIOGRAFIA


·         Portellano, José Antonio. Introducción a la neuropsicología. Neuropsicologia de la memoria. Lugar de publicación: Madrid- España. Editorial: McGraw-Hill/interamericana de España. Año de publicación: 2005. ISBN:8448198212
·         ar.mujer.yahoo.com 


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